Navarra Deportiva
Destacados

Mitos y leyendas

FitnessMitos y leyendas en relación a la actividad física, al deporte y en especial al “gimnasio”, nos rodean en el día a día. El deporte y el fitness se han instaurado como una parte de nuestra vida, directamente o a través de nuestros amigos o familiares. En cualquier comida o reunión, el “momento deporte” sale a la palestra y se convierte en el centro de la conversación. Porque sí, cada vez es mayor el número de practicantes, a través de sus múltiples facetas, deporte de equipo, outdoor, de gimnasio, y sin duda esto hace que cada vez más, el deporte y teorías sus  se incorporen a nuestro día a día.

En este post de cuasi estreno, vamos a intentar dejar atrás algunos de los clichés que durante años nos han acompañado y que con el enriquecimiento que se ha producido en la cultura de los practicantes debido al crecimiento del sector, la investigación y el avance del mercado y la información, se han ido quedando atrás.

 Famosas leyes como esa de que la mejor manera para adelgazar era el trabajo aeróbico de baja intensidad y larga duración, o afirmaciones que nadie ponía en duda como la no recomendación del trabajo con pesas para ciertos deportes o la necesidad de estirar antes de comenzar a realizar ejercicio, han dejado paso a conocimientos y tendencias mucho más específicas y que aquí os presentamos.

Para ello, no nos basamos en nuestra opinión sino en el resumen comparativo anual de este 2014 – 2015 que realiza la A.C.S.M. (American College of Sport Medicine) sobre las tendencias del fitness y sin duda, evidenciamos como la práctica deportiva ha evolucionado claramente hacia varios conceptos muy alejados de estas creencias que durante años han formado parte del acervo cultural deportivo.

Tendencias 2014Fitness 2015

Muchas de ellas están interrelacionadas y por ello, aunque la clasificación mundial, que no tiene por que coincidir exactamente con la de nuestro país pero marca la tendencia, hemos agrupado en cinco áreas de dirección los caminos que está siguiendo el fitness de vanguardia:

  • Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad. Sesiones de treinta minutos con bloques de entrenamiento de alta intensidad, intercalando cortos periodos de recuperación, Este sistema de entrenamiento proporciona una respuesta metabólica muy adecuada para los objetivos que habitualmente se fijan los habituales a los gimnasios. Además permite una optimización del tiempo de entrenamiento muy valorado en estos tiempos o ofrece la oportunidad de realizar una práctica de entrenamiento más variada o de mayor carga de trabajo que en las clases tradicionales de una hora de duración.
  • Trabajo con autocargas y entrenamiento funcionalEs una constante encontrar en los gimnasios cada vez una mayor proliferación en el trabajo de fuerza, de dinámicas con el propio peso y en ejercicios no analíticos donde se implican cadenas musculares completas, simulando acciones propias de la vida cotidiana.
  • El Yoga, que sube hasta el puesto número 7, el core y los estiramientos. Para una gran mayoría, la imagen del gimnasio estaba asociada al movimiento de pesas, cuerpos hipertrofiados y donde otras disciplinas, no tenían cabida. En la actualidad, la demanda de actividad orientada al estiramiento, a trabajos de idesarrollo armónico de cuerpo y mente, cada vez es más habitual. Esto enriquece los centros y amplía su espectro de practicantes de manera exponencial.
  • El outdoor y el “running”. La fiebre por la conquista del exterior, del espacio natural, también se ha apoderado de los gustos de los usuarios de los gimnasios, que cada vez más, integran en sus planificaciones y programas de entrenamiento, actividades  de carrera fuera de sus instalaciones.
  • Las actividades dirigidas coreografiadas, salvo excepciones , no figuran como una de las 20 tendencias más importantes en la actualidad, dejando paso a otras menos habituales hace tan solo unos pocos años como las anteriormente reseñadas o los grupos de entrenamiento personal. Luego encontramos que cada centro, desarrolla su propia identidad y encontramos excepciones de gimnasios donde el aerobic, el step o el fenómeno social de la zumba, todavía siguen siendo una demanda prioritaria. Para terminar, es necesario remarcar, que no como tendencia sino como constante necesaria creo yo, que la formación certificada y constante con profesionales de elevada experiencia, es una delas tendencias más valoradas en el sector del fitness.

¡Nosotros desde nuestro pequeña área de trabajo seguiremos trabajando por continuar manteniendo nuestro servicio en la vanguardia del sector del fitness y consiguiendo solo así la satisfacción de [email protected] [email protected]!

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *