Navarra Deportiva
Destacados

El “Cuco” Ziganda agranda su trayectoria deportiva

José Ángel Ziganda más conocido como “Cuco” Ziganda ha firmado por dos temporadas al frente del primer equipo bilbaíno y, de esta manera, se ha convertido en el entrenador número 48 de la historia del Athletic Club de Primera División tras suceder a Ernesto Valverde.

ANE LIBERAL, Pamplona // Ziganda estaba llamado a dirigir el Athletic Club una vez hubiera terminado Ernesto Valverde su trayectoria en dicho equipo. Así se lo prometió, Josu Urrutia, presidente del Athletic Club. Originario de Larrainzar y con casi 51 años sobre su espalda este entrenador navarro ha experimentado a lo largo de su vida una gran trayectoria deportiva profesional como jugador.

Sus inicios de delantero los encontramos en el equipo rojillo del promesas con tan solo 19 años y, tras dos temporadas en Osasuna Promesas pasó a formar parte del primer equipo navarro en 1987 durante cuatro temporadas para dar el salto al Athletic Club, donde debutó por siete temporadas, de 1991 al 1998. Decidió finalizar su etapa como jugador en la casa que le había visto dar sus primeros pasos, en el Club Atlético Osasuna, en la que volvió a jugar tres años más hasta el 2001. En toda su andadura como jugador ha marcado más de 100 goles en Primera División y en toda su historia 145.

Su etapa como entrenador la consolida día a día, los primeros equipos en pasar por sus manos fueron las categorías inferiores de Osasuna entre 2003 y 2006. Ya en la temporada 2006/2007 se puso al mando y dirigió al primer equipo navarro sustituyendo a Javier Aguirre, llegando incluso a unas semifinales de la Copa de la UEFA, aunque en la temporada posterior sería cesado de su cargo por lo malos resultados en liga con tan solo seis jornadas disputadas. Su lugar en Pamplona lo ocupó José Antonio Camacho. Sin embargo, dio un paso en falso al firmar como próximo destino el Xerez Club Deportivo en su primer debut en Primera División que terminó antes de lo esperado y sustituido por “Pipo” Gorosito en 2010.

A partir de julio de 2011, Ziganda vuelve al Athletic Club para entrenar al Bilbao Athletic en Segunda División B. Tras su llegada se quedaron a las puertas del ascenso dos temporadas consecutivas y no lo consiguieron hasta 2015. Aunque, en la temporada 2015/2016 se mantuvieron en todo momento en puestos de descenso finalmente llegó lo esperado, el descenso que les llevaba de vuelta a Segunda B. Ya sólo le quedaba una temporada más entrenando a la filial del club, en la que finalizaron en octava posición. Además, Ziganda fue el tercer entrenador del filial con más partidos (242) por detrás de Iñaki Sáez (290) e Ignacio Eizaguirre (284).

Finalmente, el 24 de mayo pasó a ser el entrenador de los leones para las dos próximas temporadas. Sin duda, Ziganda inicia una nueva etapa en la que ha afirmado encontrarse muy contento, agradecido al club por la apuesta en su persona, ilusionado, con ganas de empezar y pensando en el reto tan importante que les espera para este año.

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *