Navarra Deportiva
Destacados

Irujo y Barriola reciben la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

En el acto, ha destacado los valores que representan los expelotaris Martínez de Irujo y Abel Barriola, galardonados con la medalla de oro, y el compromiso de las personas y entidades merecedoras de las medallas de plata y menciones de honor// GALERÍA

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido la entrega de las 32 distinciones al mérito deportivo, concedidas por el Gobierno de Navarra en 2017, en un acto en el que ha subrayado el “compromiso e implicación” de las personas y entidades galardonadas, así como el ejemplo que ofrecen al conjunto de la sociedad.

En esta ocasión, el Ejecutivo ha concedido sendas medallas de oro a los expelotaris profesionales Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, y otras 24 medallas de plata y 6 menciones de honor a personas y entidades por su labor en tareas directivas o técnicas.

La entrega ha tenido lugar hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el marco del programa de actos del Día de Navarra. En él, han participado también la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director gerente del INDJ, Rubén Goñi, y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez.

En su intervención, la Presidenta Barkos se ha referido en primer lugar a los dos expelotaris, de quienes ha dicho son dos de los referentes del deporte en Navarra, no solo por su palmarés, sino también por su forma de ser dentro y fuera de los frontones. “Vuestra permanente humildad, personalidad y cercanía se ha mantenido inalterable mientras lográbais cotas altísimas de éxito. Todo ello ha generado una gran admiración conocida ya por todos y todas”, ha subrayado.

En el caso de Martínez de Irujo, tras repasar sus principales títulos (5 veces campeón manomanista, 5 de parejas y 3 del Cuatro y Medio), ha afirmado que con sus éxitos y el estilo propio de juego ha marcado “un antes y después” en el mundo de la pelota. Por su parte, sobre Abel Barriola ha señalado que es de los pocos pelotaris que posee los tres grandes torneos, pero sobre todo ha destacado los valores que le han acompañado en su trayectoria: “una enorme profesionalidad y saber estar, tanto en las derrotas como en las victorias”.

En el acto han intervenido los dos galardonados, quienes han agradecido al Gobierno de Navarra y al Instituto Navarro de Deporte y Juventud la concesión de las medallas.

En su intervención, Abel Barriola ha asegurado que la pelota es un deporte que une a todos los navarros y navarras y ha alabado la institución de estos premios deportivos “porque muestran la cercanía y el calor de los políticos hacia el deporte, y en  consecuencia, hacia toda la sociedad”. En este sentido, ha hecho un llamamiento para “conseguir que los niños y niñas se fijen más en los deportistas navarros” y no sólo en los partidos de fútbol de los principales equipos y el aspecto físico de los jugadores estrella.

Por su parte, Juan Martínez de Irujo ha calificado la concesión como “un momento muy especial”. “Este premio es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista navarro”, ha dicho. Según ha agregado, con estas medallas de oro “gana toda la pelota vasca y no solo la mano”, al tiempo que ha pedido a las instituciones que sigan apoyando a este deporte “para que vuelva a estar en la primera línea que se merece”.

Medallas de plata y menciones de honor

La Presidenta Barkos ha aludido también a las 24 medallas de plata y 6 menciones de honor concedidas por la labor realizada en tareas directivas y técnicas, una tarea que ha definido como “fundamental” para el desarrollo de las actividades deportivas y que conlleva una gran responsabilidad. “Con estas distinciones queremos poner en valor el trabajo que desarrolláis día tras día, entrenamiento tras entrenamiento. Vuestro compromiso e implicación es un pilar esencial para los y las deportistas, para las entidades y, por tanto, para el deporte en general”, ha continuado.

Finalmente, Uxue Barkos ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra de seguir trabajando por el deporte, ámbito éste en el que ha destacado, entre otras líneas de actuación, el Plan de Valores del Deporte y el Plan de Deporte y Mujer.

 

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *