Navarra Deportiva
Destacados

El Gobierno entrega a Maitane Melero e Iván Salguero los galardones como deportistas más destacados en 2017

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado a la atleta Maitane Melero Lacasia y al nadador Iván Salguero Oteiza los galardones que les acreditan como los deportistas más destacados de Navarra durante el pasado año, en un acto en el que también han recibido distinciones, cada uno en su categoría, el equipo femenino La Única Rugby Taldea, el equipo masculino C.A. Osasuna-Magna de fútbol sala, el técnico de balonmano Juanto Apezetxea Aizpuru, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, el club C.D. Cantolagua y la Federación Navarra de Deportes Subacuáticos por su proyecto innovador. Además, el Servicio de Deportes de Zizur Mayor ha conseguido el premio al mejor servicio deportivo municipal, Seguros Helvetia el galardón a la empresa patrocinadora y Osasuna Liga Genuine el de los valores del deporte.

Al acto han asistido también la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, así como el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez.

Durante su intervención, la Presidenta ha felicitado a las y los premiados, de quienes ha dicho demuestran “el altísimo” nivel deportivo que existe en Navarra y les ha animado a seguir mejorando. “Porque vuestra dedicación, vuestro esfuerzo y vuestras ganas se reflejan en el deporte navarro, en su conjunto, más allá de los resultados deportivos”, ha subrayado.

Los Galardones Deportivos son entregados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año. Instituidos en 1984, son la máxima distinción anual de Navarra el deporte de competición. El jurado que los elige está formado por representantes del INDJ, de entidades locales, federaciones y entidades deportivas, universidades y medios de comunicación.

El galardón entregado es obra del joven artista Joseba Goldaratz, que resultó ganador del concurso convocado por el INDJ para realizar la escultura con la que se reconocerá a todas las personas y entidades que reciban los Galardones deportivos en las próximas ediciones 2017-2021.

Intervención de la Presidenta

Uxue Barkos ha enumerado los méritos de cada uno de las y los premiados. Así, de Iván Salguero, ganador de cinco medallas (tres de plata y dos de bronce) en el Mundial Paralímpico de Natación, ha asegurado que “es el mejor deportista masculino de 2017, y lo es por sus brillantes resultados y también por ser un auténtico ejemplo de superación para todos y todas”.

De Maitane Melero, por su parte, ha señalado que se ha ganado “a pulso” el galardón a mejor deportista femenina y ha recordado su “histórica” participación en el campeonato de Europa de Cross y sus brillantes resultados a nivel nacional, entre los que ha citado la reciente medalla de oro en el Campeonato de España.

Por su parte, se ha congratulado de los resultados del equipo La Única Rugby Taldea (primero en la Liga Vasca Femenina y participante en la fase de ascenso a División de Honor). “Son sin duda –ha dicho- logros importantes para este equipo de rugby, lo que también contribuye a visibilizar el papel de la mujer en el deporte”.

Para la Presidenta, el C.A. Osasuna Magna de fútbol sala, finalista de Copa y semifinalista en el play-off por el título de Liga, es, por encima de los resultados, “admirable que mantenga su ADN inalterable al paso del tiempo. Humildad, cercanía y ambición son las señas de identidad de un proyecto que sin duda está creciendo”.

Ha tenido palabras también para el mejor técnico 2017, Juanto Apezetxea, del Helvetia Anaitasuna, “que nos está acostumbrando -malacostumbrando- a vivir días que quedarán para la historia del deporte navarro”. Entre los logros ha citado el quinto puesto en Liga Asobal, semifinales de Copa, y participación la Copa EHF.

Sobre el premio al Servicio de Deportes de Zizur Mayor ha destacado “que ha desarrollado de forma importante sus instalaciones deportivas y puesto en marcha programas pioneros de forma transversal”. De la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, la Presidenta Barkos ha mencionado “su importante labor para atender y gestionar más de 10.000 licencias, así como por su

apuesta por la rehabilitación del Refugio de Belagua”. Mientras, de la Federación Navarra de Actividades Subacuáticas, ha resaltado su proyecto de buceo adaptado “una buena muestra del deporte como herramienta de inclusión”.

El Club Deportivo Cantolagua, con medio millar de usuarios en la Comarca de Sangüesa, de Sangüesa, se ha convertido en una entidad de referencia, que le ha hecho merecedor del galardón al mejor club, según ha añadido Uxue Barkos.

Finalmente, se ha referido a los dos nuevos galardones instituidos, por primera vez, en esta edición. Se trata del reconocimiento a la mejor empresa patrocinadora: Helvetia Seguros, por su relación de 12 años con Anaitasuna, a quien ha felicitado por su “apuesta por el deporte” y del premio a los valores del deporte concedido a Osasuna Liga Genuine, proyecto que fue seleccionado mediante votación popular. Según ha indicado la Presidenta, esta liga, formada por equipos con personas con discapacidad intelectual, destaca no sólo por los resultados deportivos, sino por “las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos”.

Fuente: Navarra.es

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *