Navarra Deportiva
Destacados

Javier Iriberri participará en la Race Across America

El ultrafondista navarro Javier Iriberri presentó en la sede de Cafenasa su nuevo proyecto en este deporte: Realizar la Race Across America, la carrera más dura del mundo. Esta prueba, que tendrá lugar en Estados Unidos del 12 al 24 de junio, consiste en recorrer los 4.800 kilómetros que separan Oceanside, en la costa de California, de Annapolis, en el estado de Washington.

Lo hará subido en una bicicleta en etapa única. Es decir, el único descanso con el que contará Iriberri serán las alrededor de tres horas diarias que estima poder dormir. La RAAM es una carrera de la Copa del Mundo de ultrafondo, por lo que cuenta con reglamentación y puntos de corte, mediante los  cuales todos los ciclistas que lleguen a ellos por encima de tiempo, quedan excluidos de la prueba. Al respecto, Iriberri explica: “La exigencia no es sólo llegar a un punto, sino que tienes que hacerlo rápido. En la RAAM no se consigue nada sin un entrenamiento, sin un equipo de apoyo y sin una planificación de lo que puede salir mal. Hay que anticiparse a todos los problemas que puedan llegar. Por ejemplo, en la prueba recorreremos dos desiertos, hay un paso de altura de 3.300 metros –y un total de 54 kilómetros de desnivel acumulado- y habrá que gestionar el sueño”.

El ultrafondista navarro, segundo español en participar en la RAAM, lleva dos años preparando esta prueba, que es un 30% más larga que el Tour de Francia y que se realiza en la mitad de tiempo. Estuvo acompañado en la rueda de prensa por quien fuera su pupilo en el Club Ciclista Villavés, Xabier Zandio, ahora director del SKY. “Hacer lo que Javier hace es prácticamente impensable. No tiene nada que ver con la dureza del Tour. Esto es aún más duro”, opina Zandio, que apadrina este proyecto.

Además de por Zandio, Iriberri también estuvo acompañado por miembros de sus patrocinadores principales y del Club Ciclista Villavés y por su familia, a quienes Iriberri agradeció su presencia.

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *