Navarra Deportiva
Destacados

La Fundación Miguel Induráin impulsa el I Torneo San Fermín de Pelota A Mano Femenina

Se ha presentado en el frontón Labrit el I Torneo San Fermín de Pelota A Mano Femenina. 6 parejas de pelotaris de primera categoría disputarán este histórico campeonato que arranca el próximo 1 de julio con las semifinales en Lesaka. Encuadradas en dos grupos, las duplas competirán para hacerse con los billetes de la gran final del 14 de julio a las 11:30 en La Bombonera iruindarra.

En la presentación del acto han participado Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud y Presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Induráin; Esther Cremaes, concejala delegada del Ayuntamiento de Pamplona; Miguel Pozueta, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Iker Amarika, director técnico de Emakume Master Cup y las pelotaris navarras Naroa Iturain y Andrea Aldaregia.

PAREJAS PARTICIPANTES:

Grupo 1

  • MIREN LARRARTE (BIDANIA) – NAROA ITURAIN (IRUÑA)
  • ANDREA ALDAREGIA (IRUÑA) – MAITE TOLOSA (AMEZKETA)
  • PATRI ESPINAR (USANSOLO) – OLATZ RUIZ DE LARRAMENDI (EULATE)

Grupo 2

  • NAGORE ARAMENDI (AZPEITIA) – AINHOA URIEN (ABADIÑO)
  • OHIANA ORBEGOZO (AZPEITIA) – NAROA ELIZALDE (ZUBIETA)
  • MAITE RUIZ DE LARRAMENDI (EULATE) – OLATZ ARRIZABALAGA (GERNIKA)

Salvo la final que se disputará a 22 tantos, el resto de partidos serán a 18. En cuanto al material, se utilizará pelota goxua. El 14 de julio a partir de las 11:30 el frontón Labrit vivirá por primera vez un festival de pelota a mano femenina con la celebración del partido por el tercer y cuarto puesto, y acto seguido, la gran final. Tanto las semifinales como la final tendrán entrada gratuita.

Festival histórico

“Poder jugar a pelota en el Labrit y en San Fermín es muy emocionante. Pocos pelotaris pueden pisar esta kantxa. Ahora nos toca a nosotras demostrar lo que sabemos”, apuntaba la pelotari Naroa Iturain. “Nunca hemos tenido una oportunidad así para tener la misma repercusión que los hombres y lo vamos a dar todo”, añadía Andrea Aldaregia.

La organización del torneo corre a cargo de la empresa Emakume Master Cup y cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Miguel Induráin, del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, del Ayuntamiento de Lesaka y de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

Estas instituciones invitaban a la sociedad en general, y a los/as aficionados/as pelotazales en particular, a disfrutar del evento. “En este 20 aniversario de la Fundación Miguel Induráin nos hemos propuesto dar pasos hacia una igualdad real y efectiva, así como apoyar el deporte autóctono navarro. Va a ser un campeonato histórico y hombres y mujeres tenemos que disfrutarlo como tal”, recalcaba Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud y Presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Induráin. Esther Cremaes, concejala delegada del Ayuntamiento de Pamplona mostraba su satisfacción: “La cita es histórica en la historia de los Sanfermines y tenemos que disfrutarla como se merece”. La Federación Navarra de Pelota Vasca también confesaba su alegría por abrir las puertas del Labrit a esta iniciativa. “Es un honor. Sabemos que en la pelota vasca tenemos mucho camino que recorrer hacia la igualdad, pero con la ayuda de todos y todas, vamos a seguir dando pasos hacia delante”, comentaba Pozueta.

De esta manera, la Fundación Miguel Induráin sigue dando pasos hacia adelante en su denominadas “rutas hacia la cumbre del deporte”. En concreto, este primer festival de pelota vasca femenina en San Fermín está enmarcado en sus rutas “Mujer y Deporte” y “Deporte Autóctono”. En la primera, la Fundación busca avanzar en busca de una igualdad efectiva y real. En la segunda, mostrar su compromiso con sus orígenes, con Navarra y con sus deportes.

Además, gracias al acuerdo alcanzado por la Fundación Miguel Induráin, el partido será emitido por Euskal Telebista en su primer canal el domingo 15 de julio. Concretamente, se ofrecerá en el horario de emisión de la pelota profesional masculina. Por lo tanto, el esfuerzo y la calidad de las pelotaris tendrá doble visibilidad ante un amplio público de espectadores y espectadoras, cumpliéndose así otro de los objetivos de la fundación: acercar referentes y modelos sociales a nuestra sociedad que transmitan valores como la igualdad o el esfuerzo, entre otros.

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *