Navarra Deportiva
Destacados

Los extraños casos del Izarra y Txantrea

miguel gonzalezEl fútbol navarro se caracteriza a diferencia de otras comunidades por la confianza depositada en los entrenadores en los banquillos hasta final de temporada, o hasta cuando las situaciones ya se consideran límites para el club. Sin embargo, en este inicio de temporada se han producido dos destituciones muy sorprendentes. Son los casos de Miguel González en el Izarra en 3ª División y la de Alberto Fernández en la UDC Txantrea y sobre todo lo que ha ocurrido después.

Miguel González segunda vez destituido por Alfonso Canela

Nos tenemos que remontar a 2010 cuando se produjo este hecho por primera vez. El Izarra claudicó en casa ante el Sestao por 0-1 un 21 de marzo, venía de ganar al Athletic B en Lezama, pero la derrota en Merkatondoa y el caer de nuevo a los puestos de descenso supuso la primera marcha de Miguel González que había llevado al equipo desde la Regional Preferente hasta la categoría de bronce del fútbol nacional.

Los Aguinaga, De la Chica, De Miguel y demás no pudieron evitar el descenso a 3ª División con Miguel Sola en el banquillo. Tras una aventura en la UD Mutilvera, Miguel González aceptó el reto de volver a dirigir al Izarra, que había vuelto a 2ªB y había vuelto a descender.

En una temporada en la que el San Juan brilló con creces, no perdió hasta el último encuentro, el Izarra consiguió imponerse en la clasificación debido a una remontada final, que no estuvo exenta de polémica. Sin embargo, la figura de Miguel González no fue valorada en su justa medida. Se prefirió centrar el logro en los jugadores. Algo también lógico.

En la fase de ascenso, el Izarra no consiguió el objetivo de volver a la categoría de bronce pero llegó con mucha ilusión al inicio de campaña. De hecho, la Copa del Rey permitió al Izarra avanzar dos rondas y sucumbir de forma dolorosa justo antes de enfrentarse a los equipos que disputan competición europea de 1ª División.

osasuna promesas izarraSin embargo, una pequeña mala racha ha sido el detonante de una destitución que ha tardado en plasmarse dos semanas. Según su presidente, Alfonso Canela, estaba hecha desde antes de ganar al líder Osasuna Promesas. Canela ha esgrimido en los diferentes medios de comunicación que no veía al equipo capaz de ganar la liga, sin embargo, el Izarra demostró el pasado domingo que puede hacerlo tranquilamente.

Miguel González deja al equipo tercero con 28 puntos a tres del primer clasificado, la Peña Sport. Por ello, no se entienden los argumentos que ha ofrecido el presidente. Habrá que ver si el tiempo le da o le quita la razón. El sustituto es el que hasta ahora dirigía al Liga Nacional, el ex del Idoya y también ex del Izarra, Luis Erro.

A su vez, será Txomin Zabaleta quién se hará con las riendas del Liga Nacional.

Cúmulo de desgracias en la UDC Txantrea

Txantrea DHEs el quinto año de la UDC Txantrea de forma consecutiva en la máxima categoría de la División de Honor tras los buenos resultados cosechados por Txutxo Ilzarbe y Raúl Marco en las dos útlimas temporadas, el conjunto azulón apostó por un hombre de casa, Alberto Fernández.

El equipo comenzó bien la temporada pero la mala fortuna hizo que el equipo perdiese infinidad de puntos en el tramo final. Eso afectó psicológicamente a los jugadores que vivían como una losa cada final de partido. La directiva tomó la determinación de destituir a Alberto en un acto desesperado.

Sin embargo, con la marcha del técnico comenzó el verdadero calvario. 4 entrenadores han desfilado por el banquillo en los últimos cuatro partidos. Fernández dirigió su último encuentro ante el Antiguoko, tras él, el que hasta entonces había sido su segundo se quedó una semana más hasta que se encontrase un técnico. Se perdió el partido ante el líder. Llegó entonces Ramón Suescun, que tras ganar al Arenas y dirigir una semana al equipo, dimitió esgrimiendo motivos personales. Lo que hizo que Josetxo Sola, un hombre de club, se sentase en el banquillo la pasada semana en el derbi ante Amigó, que terminó por perder en los minutos finales.

Continúa la travesía y la búsqueda de entrenadores. Desde el club intentan acelerar el proceso pero encontrar un entrenador a estas alturas y de garantías es complicado.

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *