Navarra Deportiva
Destacados

Por primera vez el equipo arbitral será cien por cien femenino

Espacio ofrecido por Altxemi, técnicas de instalación.

La final de la Copa IMQ de fútbol femenino contará como no podía ser de otra manera con un colectivo arbitral también femenino. Éstas serán Brigitte Santana como árbitra principal, Andrea López y Jackeline Velasquez como asistentas y Amaia Rodríguez como cuarta árbitra. Por otro lado Patricio Cerón será el delegado arbitral en dicho partido que tendrá lugar el sábado en Tafalla.

“Se trata de un hecho histórico para esta federación y para este comité navarro de árbitros porque se trata de la primera vez que en un partido oficial, el que es el tercer equipo/equipo arbitral estará conformado por todo chicas. Para nosotros es un orgullo y esperemos que no sea la última vez, sino la primera de muchas ocasiones. En los dos años que lleva esta Junta Directiva hemos conseguido que haya un grupo importante de chicas y ojalá el sábado podamos disfrutar de una gran fiesta del fútbol femenino”, señalaba Luis González, presidente del Comité Navarro de Árbitros.

En cuanto a las chicas, Brigite afirmaba: “Para mi ésto es un premio y me siento afortunada de ir con tres compañeras. Creo que lo vamos a hacer espectacular y después de llevar ocho años arbitrando, que ahora me llegue este premio está muy bien. Nos sentimos agradecidas por esta oportunidad y por esta confianza que nos dan”.

Poco menos lleva arbitrando Amaia Rodríguez, quien tras dos años federada y otros dos en los JJDD, ahora estará de cuarta árbitra en Tafalla: “Para mi es un orgullo el poder salir con un equipo entero femenino. Yo ya he salido con dos compañeras en amistosos y tal, pero el hacerlo en una final como ésta pone de manifiesto la importancia que se le está dando al fútbol femenino. Es de agradecer esta decisión porque para nosotras es un premio muy importante”, decía.

Dos años lleva arbitrando Andrea López y con cierta timidez mostraba su alegría por acudir a Tafalla: “Es muy guay ir con mis compañeras y que todo el equipo seamos chicas. Eso es algo que al final tanto en el vestuario, como en el campo, al final se acaba notando. Nos vemos más unidas que si fuésemos con chicos”, destacaba. Misma opinión tenía Jackeline, quien también está agradecida y con muchas ganas de que llegue el sábado.

Desde su llegada a la presidencia del Comité Navarro de Árbitros, Luis González y su equipo directivo han trabajado para que las mujeres tengan mayor presencia en el arbitraje, aspecto por el cual siguen luchando y que siempre es más factible contando con Rafa Del Amo en la presidencia del fútbol femenino a nivel estatal. Así lo comentaba Luis: “Este mes haré dos años de presidente  y cuando empecé es verdad que teníamos muy poca presencia de chicas, pero desde entonces le hemos dado un impulso muy importante. También es verdad que entre ellas se animan y ahora hay un grupo que por ejemplo, de las cuatro que aquí tenemos tres ya están en Primera Regional. Es un hecho histórico y estamos trabajando para que vengan más y para que se le de la mayor importancia posible al fútbol y al arbitraje femenino. Además, que Rafa Del Amo esté de presidente del fútbol femenino a nivel nacional sin duda alguna nos beneficia”.

Por último desvelaba un reto propuesto para el futuro: “Que una de las chicas que hoy vemos aquí en un par de años esté arbitrando en Primera División femenina. Ese es un reto que esta junta directiva tiene y en el que yo me he comprometido junto con Marisa Villa, responsable del arbitraje femenino a nivel nacional. Esa plaza la vamos a tener y ahora lo que hay que hacer es pelear para que en dos años podamos ver a una de ellas en Primera”, concluía.

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *